miércoles, 10 de junio de 2009

CLAUDE MANET

Llegó a París con sólo 19 años de edad procedente de Le Havre, la ciudad se hallaba inmersa en la belle époque. La recesión económica que entre causas había dado lugar a la revolución de 1848 ya había quedado atrás y Napoleón III impulsaba una renovación de la ciudad destinada a reflejar la prosperidad y el esplendor de la época. Por entonces, la vida en París cambió radicalmente y sus calles se conviertieron en la Meca de todo lo nuevo, lo que infundió una sensación de euforia en la nueva sociedad de los cafés. En tal clima de cambio el impresionismo debería haber triunfado, pero los franceses , y en particular el mundo del arte se mostraron reacios a aceptar su vivacidad y su enfoque refrescante de las bellas artes.

Se Suponía que las pinturas tenían que ser refinidas y conservadoras , basadas en la tradición clásica y revestidas de rectitud moral. En aquella época el arte se consideraba un reflejo de la salud espiritual de la nación.

En un tiempo en que Francia empezaba a emerger del pozo de la depresión espiritual y económica, era muy importante que el arte fuera honesto y basado en sólidos conocimientos de aceptabilidad y patriotismo.

Claude Manet, a los 18 años conoció a Eugene Boudin, y esta circunsatncia resultó determinada en su decisión de hacerse pintor. Boudin era un paisajista que pintaba al aire libre y reproducía con precisíon y originalidad el movimiento del agua, el aire, las nubes y los árboles. Ejercío una influencia determinante en la vida de Manet, fué la primer fuente de inspiración inclusive para todos los impresionistas

En el arte francés imperaba la tradición académica, el éxito de un artista dependía por un lado de la aceptación en la exposición bienal del Salón de París, y por otro lado de haber recibido una buena formación en una institución tan acreditada como la Escuela de la Academia de las Bellas Artes.

Manet se matriculó en una Academia Suiza, una pequeña escuela de arte y allí conoció a Camille Pissarro, y más tarde entrço en el estudio de Charles Gleyre, un reconocido maestro que fomentaba el individualismo. Renoir, Alfred Sisley, Bazille, Y monet fueron alumnos del estudio de Glyre y allí entablaron amistad.

Manet precursor del impresionismo , provenía de una familia parisina acomodada, buscó de manera convencional un éxitoque obtuvo a través de sus obras, como Guitarrista español, Almuerzo campestre, causó furor, la muestra fué rechazada por ser considerada como subversiva.
El impresionismo empezó a causar impacto tanto en la pintura francesa en general como en el arte de otros países, y ese efecto se prolongó hasta el siglo XX. El impresionismo influyó en forma decisisva en el arte moderno, a través de distintas variantes , como el neoimpresionismo y el postimpresionismo

1 comentario:

  1. antes de publicar algo por favor ¡¡¡¡investiguen!!!!...tienen obras de Claude Monet bajo Manet...son dos impresionistas distintos...OJO

    ResponderEliminar